BIEVENIDOS

Hola a todas y todos!!!

Esperamos que nuestra informacion les sea de vital importancia para el desarrollo de la materia.


"El Pensamiento sistémico es una sensibilidad hacia
los entrelazamientos sutiles que confieren a los sistemas
vivos su carácter singular"

lunes, 29 de junio de 2009

TIPOS DE PENSAMIENTOS SISTEMICOS


Charlotte Roberts - Danza con el Cambio -Traducción


SISTEMA


Un sistema en este contexto es algo que toma su forma e integridad de la interacción de sus partes. Las empresas, las naciones, las familias, la biología, los cuerpos, los televisores, las personalidades y los átomos son todos sistemas. Los sistemas se definen por el hecho que sus elementos tienen un proposito común y se comportan de maneras comunes, precisamente porque están interrelacionadas para ese proposito.


Existen muchas formas viables de pensamiento sistémico, cada una es apropiada para diferentes actitudes y estilos de aprendizaje de las personas. Para esta autora en el libro "Danza con el Cambio", al menos cinco son relevantes para el cambio organizacional.
Muchas personas de negocios han sido expuestas, de algún modo, a alguno de ellos, brevemente podemos describirlos de la siguiente manera:


** Sistemas Abiertos - Open systems (considerando el trabajo de Ludwig von Bertellanfy, Elihu Goldratt, y otros): Mirando el mundo a través de flujos y restricciones.


** Sistemas Sociales - Social systems (teniendo en cuenta la terapia familiar sistémica, el trabajo de Barry Oshry, y otros): Mirando el mundo a través de las interacciones humanas.


** Dinámica de Sistemas - System dynamics (Jay Forrester, Peter Senge): Mirando el mundo a través de patrones dinámicos de influencia.


** Sistemas como Procesos - Process systems (considerando los sistemas socioténicos y reingeniería): Mirando el mundo a través de flujos de información.


** Sistemas Vivientes - Living systems: Mirando el mundo a través de la interacción de sus entidades autocreadas.


Sin duda alguna toda clasificación es objetiva, pero en todo caso siempre sirve como un principio de orden y futuro entendimiento. Se puede estar o no de acuerdo a la misma, pero también plantea el principio de un posible debate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario